E-sports

Creando conciencia: La mentalidad latinoamericana y el juego competitivo

Por - 21 de octubre de 2014

Navegando por la red me encontré con esta interesante columna que habla de un fenómeno del que todos nos hemos dado cuenta: la escena latinoamericana de los e-sports, y no solo de League of Legends, ha tenido un crecimiento explosivo, sólo opacado por la actitud de afición misma. La idea de reproducir la columna no es apuntar con el dedo a quienes puedan haber tenido alguna actitud negativa en el pasado, si no que más bien crear conciencia de todo el trabajo que hay detrás de todas las comunidades que se esfuerzan por realizar eventos, por muy pequeños que sean, y tienen que lidiar, además, con nuestra particular idiosincrasia.

Esta columna fue publicada ayer por los amigos de League.mx, nos pareció interesante así que quisimos difundirla con ustedes. El título original es: Creando conciencia: Escena latinoamericana.

Para los e-Sports en Latinoamérica considero que existen tres actitudes patológicas que restringen el crecimiento del concepto del juego competitivo.

La primera es la antes mencionada: malinchismo por parte de la afición. No lo voy a negar, somos probablemente la región más débil, ¿y? México no es precisamente el país con el mejor fútbol y muchos de sus ciudadanos prefieren ver un clásico “Chivas América” que algún partido de la UEFA Champions League; no veo por qué no discriminar ésto pero sí segregar a nuestros equipos de LoL. Más aún, en un universo como éste donde la comunidad debería tener una relación directa con la escena el apoyo y crítica constructiva de los aficionados son fundamentales en el crecimiento individual y grupal de los jugadores y equipos así como en la evolución y mejoramiento estructural de las organizaciones de e-Sports. Decir “X no tiene nivel” no le sirve ni al equipo, ni a la comunidad ni a quien lo dijo; sin embargo, iniciar dentro de la comunidad un tema de discusión sobre alguna de sus partidas recientes unifica a la comunidad, le da al equipo a conocer lo que se piensa de ellos de manera general y puede siempre existir algún comentario con un nivel decente de análisis que pueda ser aprovechado por las organizaciones (como lo vemos en EUA con Reddit y Twitter y en KR con Inven). Recordemos que, si bien puede existir una constante competencia entre equipos, de no haber afición no se puede generar una escena.

El segundo tema es la seriedad por parte de organizaciones y comunidades: en ésta región mucha gente le teme a lo nuevo y muchos se niegan aún a admitir que los e-Sports son ya un fenómeno mundial incluso jugadores que reconocen su calidad de juego llegan a pensar que por ser un videojuego es una pérdida de tiempo. Las organizaciones favorecen este tipo de conductas, y ni se diga las comunidades: equipos que no tienen horario de prácticas o costumbre de pedir scrims, con entrenadores que prácticamente no tienen presencia; fanáticos pensando “Para qué verlos, va a ganar Lyon, es el único equipo de verdad”. Sí, sin duda alguna el concepto de gaming profesional es bastante difícil de digerir; sin embargo, somos nosotros quienes tenemos que empezar a hacer que se note en nuestra región que esto ya es un fenómeno global (y si no lo creen, basta con darse una vuelta por el New York Times o incluso la página de internet de ESPN para ver el alcance que se ha tenido hasta la fecha).

Tercero y último…

Déjanos tu comentario