E-sports

Análisis: ¿Realmente tenemos una escena profesional?

Por - 23 de septiembre de 2016

¡Saludos Invocadores!

Durante la última IWC se pudo apreciar como los representantes de nuestra región no lograron dar el ancho en ningún momento de ésta, logrando solo una victoria contra el equipo de Japón (que recordemos es una región más joven que la nuestra y no enfocada en e-sport del tipo moba) y debido a estos resultados nos queda plantearnos ¿Por qué LAS no ha marcado una mejoría más amplia en estos últimos 2 años?

KLG1

Jugadores

En los últimos años hemos podido apreciar como  jugadores profesionales han marcado un gran nivel en nuestra región, entre los cuales podemos mencionar jugadores como Helior, WhiteLotus, EMP entre otros los cuales a base de profesionalismo tanto en su forma de juego como en sus comentarios en público lo cual ha logrado imponer las bases del profesionalismo en nuestra región.

Por otro lado también tenemos casos totalmente opuestos, como el de Juliostito que luego de salir campeón con KMV en la siguiente temporada realizo las desafortunadas declaraciones de “FG sin Uri es fácil y LK un Chiste” lo cual termino con KMV ultimo en la tabla y la imagen del jugador dañada en frente de los fanáticos, también podemos agregar a muchos más jugadores con actitudes similares y sanciones por “tonterías” tan pequeñas como “elo boost” entre otros lo cual nos hace preguntarnos

¿Realmente tenemos una escena profesional? O ¿Seguimos siendo una liga amateur?

Por ultimo cabe mencionar algo muy interesante pero también criticable, en los últimos años la inclusión de jugadores nuevos a la liga competitiva ha sido casi inexistente por parte de los equipos los cuales han preferido cambiar a los jugadores de instituciones o traer a jugadores de sus retiros pero la inclusión de nuevos jugadores ha sido casi inexistente siendo Plugo prácticamente uno de los pocos jugadores nuevos que han logrado fichar y participar como miembros del roster principal de un equipo y no como sustituto.

KMVSAJ3

Equipos

Otro punto criticable en las escuadras en nuestra región es la poco profesionalismo que estos han mostrado en los últimos años (siendo ISGFG los únicos que puedes sentirse aludidos de esta crítica) dado que muchas de estas recién en el último Split comenzaron a utilizar a coach y analistas en los equipos (aún hay equipos que no tienen) pero aun no logran entender que ser profesionales es más que eso, que si no se trabaja el aspecto Psicológico de los jugadores junto a una dieta alimenticia acorde a sus actividades (recordemos ese KLG con su Gaming House mostrando su almacén lleno de fideos y salchichas) no se podrá lograr no solo un rendimiento óptimo de los jugadores sino que solo lograran que el nivel de estos baje.

Por otro lado tenemos el poco profesionalismo de los dueños de las marcas o los que cumplen la función general de estas ya que el desarrollo que se tiene con los jugadores, la comunicación con estos y los términos de contratos son caóticos e incluso un sufrimiento para los jugadores (recordemos a Focho y su salida de LK) lo cual entrega una mala fama para las marcas lo cual crea gente que se resiste a estas y marcas auspiciadoras que al ver este rechazo de los fanáticos prefieren no trabajar con dichas casas competitivas.

RIOT GAMES

Es cierto, RIOT ha trabajado mucho para plasmar la palabra E-Sport y Profesionalismo en nuestra región, pero no ha trabajado de la misma manera con la escena competitiva de nuestra región y esto se ve presente en el proceso de relegación de equipos de la Copa LatinoAmérica Sur donde en nuestra liga no existe un descenso directo del peor equipo y mucho menos existe una exigencia para estos en mantener su puesto en la copa ya que solo el último lugar de la tabla debe jugar una partida contra el campeón del circuito de leyendas en el cual se define qué equipo pertenecerá en la Copa y cual deberá ganar su puesto en el circuito de leyendas, debido a esto nos planteamos lo siguiente

¿Cuál es la competencia entonces para los equipos? ¿Cuál es la presión de mejorar para mantener sus puestos?

KMVSAJ6

En opinión personal creo que la mejor manera no solo de mejorar el nivel de nuestra región tanto a nivel de juego como en concepto de profesionalismo seria realizar los siguientes cambios:

• Trabajar bajo el mismo sistema de ligas de la LCS USA lo cual fomentaría tanto el estudio entre equipos para lograr llegar a los eventos internacionales como aumentar el nivel de los equipos más debajo de la tabla lo cual cause el descenso directo del último y la relegación del penúltimo.
  • Crear una liga B donde se trabaje en sistemas de puntos donde el primer equipo acceda directamente a la Copa Latinoamérica Sur y el segundo lugar deba jugar una relegación contra el penúltimo equipo de la Copa Latinoamérica Sur (Todo esto ya que junto a lo mencionado en el punto anterior lograría no solo mejorar los rendimientos de jugadores sino que abordar a la región al meta juego actual del juego)
  • Sancionar de manera correcta y directa tanto a jugadores como a equipos al momento de infligir tanto las normas de comportamiento como también las normas comerciales y de contratación.
  • De no encontrar jugadores aptos en LAS para la liga principal de nuestra región, buscar en las demás regiones como Brasil o incluso en la Challenger Series de NA y EU donde no solo hay grandes jugadores emergentes de habla inglesa sino que incluso jugadores españoles.
  • Contratar psicólogos deportivos e incluso nutricionistas deportivos los cuales puedan guiarlos no solo en su alimentación sino que en planes de ejercicios para trabajar (los cuales no solo mejoran los aspectos físicos de un jugador sino que también su autoestima y abordar situaciones de mayor estrés)

¿Qué opinas tú? ¿Estás de acuerdo con lo que hemos dicho o estas en desacuerdo? Deja tu opinión en los comentarios