Noticias League of Legends

Pretemporada 2015: Mayor diversidad estratégica

Por - 31 de octubre de 2014

Ad portas del final de la temporada ya tenemos un adelanto de lo que se viene para la próxima temporada según el contenido que vemos en el PBE. Sin embargo estos cambios pueden resultar un poco confusos, especialmente en cuanto a lo que se viene para la nueva jungla. Es por esto que nuestro amigos de Riot crearon el siguiente post para explicarnos un poco la razón de estos cambios.

Mr. Candanga publicó lo siguiente en el sitio oficial:

Con el final de la temporada 2014, tenemos a la vuelta de la esquina ese extraño momento de caos creativo en que se convierte la pretemporada. Detrás del caos aparente existe un propósito, pues no se trata de hacer cambios sólo por hacerlos. La pretemporada es un periodo de suma importancia donde dejamos descansar el juego competitivo y profesional para revisitar los fundamentos de LoL apostando por su evolución para el año siguiente. Durante los próximos días vamos a publicar una serie de artículos donde discutiremos a profundidad los cambios que presentará la pretemporada, lo que incluye la jungla (¡otra vez!), los objetivos y los objetos. Aunque esto no cubrirá al 100% todo lo que viene, queríamos abordar primero los temas más importantes antes de pasar a la parte divertida. Por ahora, comencemos con los asuntos de alto nivel.

 

Pretemporada: Es sólo el principio

La pretemporada es nuestra oportunidad para sentar las bases del juego. Es un principio y no un final.

Habrá un montón de cambios en LoL durante un periodo bastante corto, y con ello un montón de variables en juego, tantas que serán de esperarse algunos problemas e imperfecciones que requerirán más de un ajuste. En otras palabras, aunque tenemos toda la confianza de que estamos en la dirección correcta, iremos haciendo correcciones según las vayamos necesitando y veamos cómo se desenvuelva cada cambio.

Habrá un montón de cambios en LoL durante un periodo bastante corto, y con ello un montón de variables en juego, tantas que serán de esperarse algunos problemas e imperfecciones que requerirán más de un ajuste. En otras palabras, aunque tenemos toda la confianza de que estamos en la dirección correcta, iremos haciendo correcciones según las vayamos necesitando y veamos cómo se desenvuelva cada cambio.

¡Pero vayamos a lo bueno!

 

Diversidad estratégica

En esta pretemporada, estamos buscando diferentes formas de apoyar una mayor diversidad estratégica en League of Legends. Si te ha asaltado más de una duda ante este curioso concepto, déjanos decirte que no eres el único; la diversidad estratégica es una idea bastante abstracta. Para nosotros, es más que un simple término de moda. Vemos en este concepto el enfoque central de nuestra filosofía de diseño de cara al futuro. Así que para que todos estemos en la misma página, vamos a sacar una serie de artículos donde analizaremos a qué nos referimos con la diversidad estratégica y cómo estamos vamos a tratar de incrementarla.

 

El sendero menos transitado

Cuando hablamos de diversidad estratégica, entramos en una conversación sobre los medios disponibles y de los que se vale el jugador para ganar; es decir, los diferentes senderos que tu equipo ha de transitar rumbo a la victoria. La destreza mecánica (el torbellino de patadas llamado Lee Sin, por ejemplo) y la toma de decisiones tácticas (como el adentrarse en la jungla para posicionar la definitiva perfecta de Orianna) son elementos de habilidad muy importantes en LoL. En el pasado, nos hemos esforzado por que la maestría mecánica y táctica equivalgan a un mayor poder; y aunque es algo que definitivamente no queremos cambiar,  buscamos incrementar el impacto y la variedad del juego estratégico.

A través de los años, los jugadores han ido descubriendo una gran cantidad de estratégicas viables, como las peleas colectivas (o la bola de la muerte), la presión dividida, las composiciones de asedio y hostigamiento, el control de objetivos y muchas otras. Antes, cuando una de estas estrategias era tan dominante que opacaba a las demás, no contábamos con las opciones suficientes como para limitarla, pues lo único que podíamos hacer era debilitar a los campeones esenciales para el éxito de la estrategia nociva. Recordemos a Shen y su época dorada de presión dividida o, más recientemente, el caso de Ziggs y las composiciones de contención. Nosotros consideramos que League of Legends funciona mejor cuando se confrontan varias estrategias sobre la Grieta, y es por eso que teníamos que tocar directamente a los campeones cuando queríamos limitar algunas estrategias y permitir el surgimiento de otras. Esperamos que la ruta que estamos estableciendo ahora con la pretemporada 2015 nos permita crear un ecosistema donde puedan prosperar varias de ellas al mismo tiempo… y que se contrarresten entre sí.

 

Los detalles finos

Un tema bastante que verás con mucha frecuencia es el del enfoque en la ofensiva especializada, pero con defensa generalizada. Esto significa que tu estrategia ofensiva va a verse fortalecida cuanto más se especialice. Si quieres optar por una estrategia específica, lo mejor para ti será buscarte una composición de equipo y una compra de objetos acordes que te permitan esa estrategia. Sin embargo, para que los jugadores puedan defenderse de las ofensivas especializadas, vamos a poner en sus manos las herramientas que les permitan el contrajuego de manera efectiva y con prácticamente cualquier composición (por ejemplo, un objeto que permita enfrentar las elusivas composiciones de desgaste). Esto es lo que intentamos lograr con los cambios a objetivos y objetos; estarán disponibles para la mayoría de las composiciones y se podrán adaptar según las necesidades de cada quien. De esa manera crecerá la importancia de las decisiones estratégicas para que las partidas no se decidan desde la selección de campeones.

Otro de los puntos en que queremos concentrarnos es en profundizar las exigencias para los jugadores y los campeones, de tal modo que existan más formas de expresar la fuerza y el poder. Será en la jungla donde esto sea más notorio, pues ya no se tratará de solamente ver si los campeones pueden o no ser efectivos en las emboscadas. Queremos revalorar a los jungleros que son capaces de despejar los campamentos de manera rápida y segura (como en la segunda temporada) y al mismo tiempo seguir valorando a los jungleros que incursionan en los carriles de con dureza, agilidad y prontitud.

 

Una resumen rápido

Vamos a experimentar con cambios en los objetivos (como torres, dragones y barones), en la jungla (un nuevo campamento, tiempos de aparición, dificultad, objetos, recompensas… prácticamente todo), los objetos (más poderosos en ciertas situaciones) y algunos sistemas básicos (estadísticas por nivel, contadores de muertes, funcionamiento de la regeneración de maná y vida), etc. Sabemos que son muchos cambios y que asimilarlos requerirá de tiempo (y más aún el dominarlos), pero en los próximos días te iremos mostrando las decisiones de diseño que los han motivado. Cada uno de estos cambios está pensado para reforzar los fundamentos de una mayor diversidad estratégica, con independencia de los campeones que se escojan en el camino a la victoria.

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario