Análisis y Guías

Qué es el «tilt» y cómo te das cuenta que estás en el.

Por - 28 de junio de 2017

A todos nos ha pasado. Una partida no va bien, vamos perdiendo la línea, viene el jungla y el equipo enemigo se lleva un asesinato doble. Para colmo, nuestra botlane pide report. Todos estos son ingredientes para entrar en un estado de TILT.

Hoy vamos a hablar del TILT(no, no se me ocurrió ninguna traducción perfecta) que cada día es más tema entre los jugadores, te explicaremos qué es, cómo te das cuenta cuando estás en él y cómo lo puedes evitar.

Lo primero lo primero, ¿qué es el TILT?

Mi libro Luna de Plutón ya está disponible en todas las librerías de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Guatemala. Sé que te va a encantar, muchas gracias.

Ya, enserio:

Es una situación y condición psicológica en la que los jugadores demuestran una actitud negativa y frustrada respecto a sus partidas. Haciéndolos perder (la paciencia, la paz, la ternura… y las partidas), normalmente siguen jugando, acumulando más y más TILT, hasta convertirse en unas verdaderas máquinas. Has de entenderlo mejor con una canción.

Más del 99% de los jugadores no son tóxicos o trolls sino que están en TILT:

Los más veteranos de seguro recordarán una publicación bastante polémica de Riot, donde se aseguraba de que menos del 1% correspondía a un jugador frecuentemente tóxico o troll. Esto causó mucha polémica, pues League of Legends estaba pasando por una época en la que el sistema de reportes no era el más eficaz, sin embargo esta información no dejaba de ser cierta. Cuando ves que alguien trollea o se va AFK, normalmente no lo hace constantemente, si no que está en un estado de TILT, que puede ir en diferentes niveles. Esta es la razón por la que la gente piensa que Riot no hace nada con los jugadores tóxicos, no es que no lo haga -al contrario, el sistema actual es muy eficaz- si no que los jugadores que tú ves como tóxicos o trolls no lo son constantemente.

¿Cómo me doy cuenta que estoy en TILT?

  • Culpar, estás haciendo Blaming: Seguramente has escuchado este término, se refiere a cuando cometes errores y culpas a los demás de ellos (el más común es el pobre junglero). Esta es una de las principales formas de darte cuenta que estás en TILT.
  • Juegas el campeón contra el que pierdes:
    • Primera partida: “Zed me hizo un juanchot, qué está opé Zed, voy a jugarlo”.
    • Segunda partida: “Agggh, pero qué opé está Leblán, se hizo ****** a mi Zed, voy a jugarla”. 
    • Tercera partida: “Dios, por qué demonios hay tantos chams rotos, Rito #@!%’¡#& nerf pls. Un Teemo mid reventó a mi Leblán, rito pls”.
  • Te enfocas en el último juego que jugaste:
    • *La primera selección saca Pantheon*
    • “No vayas Pantheon, la última partida el mío terminó 0/15. Si vas Pantheon me voy AFK”.
    • “P-pero soy main Pantheon”.
    • “AFK.”
  • Te vuelves emo:
    • Minuto 1:00 – “El Blitz me quemó el flach, yiyi aefecá”.
  • Pierdes de la misma forma una y otra vez: Has estado intentando durante seis partidas invadir siendo Nautilus, muriendo tú y arrastrando a tu equipo a lo mismo. Para.

Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes… Eso sí es estar loco. –Albert Einstein.

  • Escribes más de lo que juegas: Si estás abusando de escribir, atacando a alguien, siendo violento u ofensivo es porque estás en un verdadero TILT, por favor hazle un favor al mundo y usa el botón de ignorar (mutear).
  • Intentas actuar de una liga superior: 
    • “No merecen ganar, mancos”. 
    • “No me importa si no gano esta, ya volveré a XXX liga pronto”.
  • Intentas hacer todo por sacar un asesinato: Muchas veces cuando alguien está en TILT va a tratar desesperadamente sacar asesinatos. Esto es muy común, pues así “puedo demostrar que soy superior a mis compañeros y enemigos”, se trata de una cosa de ego. Por favor no hagas esto, si quieres ganar concéntrate en los objetivos, respira profundo y deja de estar TILT.

¿Y qué puedo hacer?

Durante una partida, no mucho realmente. Es difícil que un jugador en un TILT avanzado pueda salir de él, sin embargo haz esto cada vez que te des cuenta que estás en un TILT:

  1. Respira profundo.
  2. Intenta calmarte.
  3. Estírate. 
  4. Piensa en ganar, y olvídate de todo el ego, de lo “malos” que son tus compañeros, del troll y del AFK. Y gana. 

Luego de la partida ve a tomar un poco de aire, come algo, relájate y piensa positivamente.

¿Qué haces tú frente al TILT y cómo te das cuenta que estás en él? ¡Déjalo en los comentarios!

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario