Análisis y Guías

Guía: ¿Es viable jugar Bardo AD en TOP en el parche 7.12?

Por - 11 de junio de 2017

Cuando Bardo fue presentado en el PBE hace ya más de dos años, se pensó mucho si éste podía ser junglero o alguna suerte de carrilero solitario. Sin embargo, los números hablaban por sí solos: esto era completamente inviable. Su escalado era bajísimo, y la utilidad que nos podía ofrecer este campeón no bastaba para sobrevivir ni en la jungla, ni contra otro carrilero.

No obstante, hace ya varios parches —específicamente el 7.7— que se le hicieron ciertos cambios a Bardo, los cuales podían ciertamente aprovecharse para llevarlo a una línea en solitario. A partir de esto, algunos jugadores lo han probado en el carril superior como una especie de tirador… Sí, así es. Hoy te vamos a presentar cómo lo hacen.

3519444_154433_9652

¿Por qué funciona?

  • Utilidad: Si hay una razón por la que Bardo es divertido de jugar como soporte es debido a su utilidad. Su gran capacidad de juego es realmente, un pilar en esta verdadera odisea por la que deberá incursar el jugador de Bardo, si es que quiere ser un carrilero superior decente. En línea, esta utilidad es muy beneficiosa para sacar el máximo provecho a sus ataques básicos, kitear, e incluso en casos en los que pueda no triunfar en esta línea, seguirá siendo completamente relevante para el equipo debido a su conjunto de armas mágicas utilitarias.
  • Campanillas y Meeps: «No todos los que vagan están perdidos», escribiría J.R.R. Tolkien en El Hobbit. Esta es precisamente la razón que llevaría a ciertos jugadores a traer a el Bardo al carril superior (buff del parche 7.7). La reestructuración del poder de los meeps en relación a las campanillas ha dado a Bardo una curva de poder interesante, al juntar tan sólo 15 meeps se vuelve bastante fácil intercambiar daño, además de darle acceso a un fácil sistema para limpiar su línea, para luego irse a vagar en busca de más campanillas.
  • Fase de línea segura: Aunque su E es raramente usada en línea, le facilita un escape muy seguro… En caso de que algún atrevido le siguiese, sólo basta una Q bajo la torre y se acabó. Esto, sumado al punto siguiente, genera en una fase de líneas muy segura y llevadera si se hace con precaución.
  • Sustento de vida y maná: La curación de Bardo no debe ser tomada en broma, no es tan sólo la vida restaurada, sino las posibilidades que ofrece la velocidad: el kiteo es vital en este Bardo.  Las campanillas brindan un sustento de maná también muy importante. Si Bardo juega correctamente, usando su excelente poke y sustento, debería regresar a base muy pocas veces.
  • Un buen bullyComo un buen campeón a rango en el carril superior, su capacidad de ser un auténtico dolor de cabezas es verdaderamente real. Bardo, junto a sus meeps y su Q, puede ser realmente muy molesto para campeones cuerpo a cuerpo.

¿Cómo recomendamos jugarlo?

  • Runas: Esperamos ser un bully similar a Queen, por ejemplo… pero para Bardo nos conviene mucho más usar daño de ataque fijo y velocidad de ataque. Estas última en las quintaesencias y en marcas el AD. El resto depende del enfrentamiento, puede ser en sellos armadura y en glifos resistencia mágica por nivel, o más velocidad de ataque… Contra un campeón de daño mágico podemos elegir vida por nivel, o armadura por nivel en reemplazo y resistencia mágica plana.b4un4
  • Maestrías: Es preferible usar Decreto del Señor del Trueno (12-18-0). Aunque también es posible usar Arrebato del Calbalgatormentas, pero el daño dado por el Decreto es realmente mucho más útil.
  • Habilidades: En los primeros tres niveles: Q -> W -> E. Para luego priorizar R -> Q -> W -> E.
  • Hechizos de Invocador: Por norma general, teleportación y destello. Pero puede reemplazarse por fantasmal, extenuación e incluso prender.
  • Objeto inicial: La mejor opción es la poción de la corrupción, sin duda.
  • Itemización: Este sea probablemente el punto más importante de este Bardo, la itemización no es precisamente barata, pero a medida que se arman objetos se aprovechan bien sus componentes, tal es el caso de la Trinidad y el Sable Pistola. Evidentemente la itemización puede variar de situación en situación, especialmente con las botas y objetos defensivos.

12

Principales Complicaciones:

  • Mal Early: Bardo depende de sus pequeños meeps, y lamentablemente sus escalados son muy bajos como para hacer un 1v1 a principios del juego, sólo puede permitirse pokear y correr hasta juntar más meeps.
  • Carrileros que limpien rápido: Si se enfrenta contra un carrilero que limpie la línea más rápido que él, tendrá un serio problema para ir a recoger campanillas, el problema es especialmente grande con los 15 primeros.
  • Dependencia en Meeps y Campanillas: A pesar de los cambios, sus escalados siguen siendo bajos, y su daño sigue dependiendo de su cantidad de campanillas…

Conclusión:

Como un carrilero superior, Bardo es claramente inferior a su rol como soporte. Sin embargo, puede llegar a desempeñar un buen rol con sus campanillas, especialmente si hace snowball o si al carrilero enemigo le cuesta limpiar oleadas (como Shen). Tampoco hay que subestimar su capacidad de daño en conjunto a su utilidad.

¿Qué opinas tú de Bardo en el carril superior? ¡Déjalo en los comentarios!

Notas relacionadas

Déjanos tu comentario